lunes, 5 de abril de 2010

Semana Santa (Lydia)


La Semana Santa en España

La Semana Santa se celebra en todas las ciudades y pueblos de España.
Tiene una gran tradición que se remonta a la Edad Media.

Cada día de la semana salen diferentes procesiones. Empiezan a eso de las seis de la tarde y terminan en la madrugada. Las procesiones constan de varias cofradías. Una cofradía es una Asociación religiosa que venera al Cristo (por ejemplo Cristo de la Muerte) y a la Virgen ( por ejemplo la Virgen de los Dolores). Cada Cofradía suele tener dos tronos (o pasos): en uno va el Cristo y en otro va la Virgen. Los tronos los llevan o los costaleros o los hermanos socios de la Cofradía.






La Procesión


En la procesión la cofradía empieza con la banda de música de cornetas y tambores. Les siguen los hermanos de la cofradía, los así llamados Nazarenos. Las túnicas de los nazarenos de cada cofradía tienen su propio color.





Algunos nazarenos van descalzos haciendo penitencia. En Sevilla los costaleros van debajo de la mesa del trono. En Málaga unos doscientos hombres llevan los tronos a hombros. Todas las cofradías tienen que pasar por el recorrido oficial de la ciudad, que en Málaga por ejemplo pueden ser unos cuatro kilómetros. Como los costaleros tienen que hacer muchas pausas tardan toda la noche para el recorrido.




Detalles interesantes de la Semana Santa




El Jueves Santo sale la Cofradía a la que pertenece el famoso actor malagueño Antonio Banderas que vuelve todos los años a Málaga para llevar el trono.

A veces se puede oír una Saeta: es una canción de flamenco que un cantante dedica al Cristo o a la Virgen cuando pasa el trono.
En Málaga hay una tradición especial la noche del Miércoles Santo:
La Cofradía del Rico tiene el privilegio de liberar cada año a un preso. Este privilegio lo concedió el Rey Carlos III a la cofradía. El preso suele ser escogido por su buena conducta durante el año en la cárcel.
La Semana Santa termina en muchas ciudades y pueblos con la tradicional
corrida de toros del Domingo de Resurrección. Leer más...

miércoles, 31 de marzo de 2010

Semana Santa Por España

SEMANA SANTA POR ESPAÑA


La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en nuestro país. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.

El calendario en nuestro país se caracteriza por su carácter religioso . Después de la Navidad y el Carnaval, tenemos la cuaresma que cada año se organiza dependiendo del calendario litúrgico y tras los 40 días de recogimiento de la cuaresma comienza la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.

Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.

Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, denominada antiguamente «semana mayor» o «semana grande», es la semana que conmemora la Pasión de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado-Domingo). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año, y por eso ha calado tan hondamente en el catolicismo popular.

La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrasta con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas.


Las procesiones de Semana Santa tienen lugar en muchas ciudades de España, comenzando el Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección. Los pasos y las cofradías constituyen las procesiones que salen por las diferentes calles de nuestros país.

Podemos decir que la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos (el domingo antes de resurrección), en este día se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. La procesión que se celebra es en honor a Cristo Rey.


La segunda parte de la Semana Santa está constituida por el Triduo Pascual, que conmemora, paso a paso, los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, desarrollados en tres días.

El Jueves Santo : El Triduo Pascual comienza con la misa de la tarde en la que se celebra la Cena del Señor del Jueves Santo. Es día de reconciliación y se recuerda la cena de despedida que Jesús vivió con sus apóstoles.

El Viernes Santo: se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y de muerte (madero), pero también sinónimo de redención (árbol). En el hecho de la cruz se refleja el sufrimiento de Cristo, Jesús murió el 14 de Nisán judío, que aquel año fue viernes. La Iglesia decidió conmemorar la muerte de Cristo en viernes y su resurrección en domingo.
La actual celebración del Viernes Santo es austera y silenciosa.
Para los cristianos el Viernes Santo es un día de dolor, manifestado por dos figuras: el Nazareno y la Dolorosa.


El Sábado Santo:
Es el día de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte.

Éste es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro: el altar está desnudo, las luces apagadas; pero se respira un ambiente de fervorosa espera, llena de paz y cargada de esperanza.

Esta Vigilia es la más grande y santísima noche del año

Por último el Domingo se celebra la Resurrección de Jesucristo que es un día de júbilo.

Son muchas las poblaciones que celebran procesiones en las que los pasos (tallas policromadas con alegorías evangélicas – imágenes religiosas- especialmente de la Pasión de Jesús y de la Virgen) recorren las calles entre el fervor popular. Las diferentes cofradías responsables de estas procesiones representan los sectores sociales y profesionales de cada ciudad, que tienen su origen en los gremios medievales. Algunos de los propios cofrades- miembros de la cofradía- son los que transportan las imágenes. Levantan los pasos y los transportan con movimientos exactos y precisos, obedeciendo la voz de un capataz- persona que guía los pasos de las procesiones por delante- que indica cuándo ha de levantarse o bajarse el paso. Algunas imágenes de los pasos son obras de famosos escultores españoles del siglo XVII, entre los que destacan Gregorio Fernández, Salzillo y Berruguete.


Los pasos marchan acompañados de bandas de música y seguidos de miembros de la cofradía vestidos con túnicas y encapuchados del color de la hermandad a los que se les llama nazarenos y simbolizan a las personas que van a castigar a Jesucristo y en señal de vergüenza se tapan la cara. El olor a cera y los sonidos de tambores y trompetas, dan un ambiente muy especial a estos ritos religiosos.

La Semana Santa en España se celebra en casi todas las ciudades de España pero podemos destacar de gran interés las siguientes ciudades:

En Andalucía es muy popular la Semana Santa de Sevilla, Málaga y Granada.
En Castilla y León es muy conocida la Semana Santa de Zamora y Valladolid.
En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de Toledo

En los pueblos de Teruel (Aragón), se demuestra el fervor religioso-pagano con los sones de tambores. Cientos de hombres y mujeres participan en Calanda con una tamborrada que desde la medianoche del viernes se prolonga sin descanso hasta la mañana del sábado santo.

En Salamanca, estas celebraciones tienen un carácter más austero y de recogimiento religioso a diferencia de otras formas de celebración que tenemos en España, como las típicas del sur de la península.

Los orígenes de la Semana Santa en Salamanca se remontan al año 1240 con la llamada Congregación de los hermanos de la penitencia en Cristo” que en el s. XVI pasa a formar la cofradía de la Santa cruz que en 1525 se une a la de La Purísima, y posteriormente a la procesión del cristo de la buena muerte de San Esteban.

En Salamanca se pueden observar distintos pasos con tallas que en algunos casos se remontan al s. XV. El Jueves , desde las 7 de la mañana se pueden observar procesiones como l de la Hermandad del Vía crucis, ataviados con túnicas marrones, que hace su salida de San Juan de Mata., a la 1:00, de la Catedral, sale la procesión del “Cristo yaciente de la misericordia”, a las 19: 45, la famosa cofradía de la “Hermandad de los nazarenos, de blanco y morado, y también la del Santísimo Cristo del amor y de la paz.

Habría que explicar también la simbología del atuendo de los cofrades que van desde la pureza del blanco hasta el luto representado por el negro y los tonos morados o púrpuras. También la música tiene su significación haciéndose eco del dolor que se transmite así como de la alegría del Domingo de Resurrección en el que ya podemos escuchar interpretaciones de música tradicional charra.

El Viernes Santo tenemos la oportunidad de ver uno de los pasos más impresionantes que es el de la Soledad. Sale de la Catedral a las 12 de la noche y se caracteriza por el luto de todos los cofrades así como el de la propia Virgen, que caerá el Domingo de Resurrección en el llamado “Acto del reencuentro” que tiene lugar en la Plaza de Anaya. Durante este acto de celebración de la resurrección y la vida tras la muerte y la tristeza, la Virgen es desposeída del manto negro y se produce el feliz reencuentro con el Cristo resucitado. Al final de la Semana Santa se celebra la victoria de la vida sobre la muerte y el renacimiento que representa sin duda, este momento de celebración y de resurgir de la vida que es la primavera.

Ciertas costumbres y ritos populares, transmitidos de generación en generación se han mantenido aparte de la liturgia común. En algunas ciudades de Cataluña y la Comunidad Valenciana hay representaciones de la Pasión, en las que intervienen como actores ciudadanos de la localidad. Una de las más importantes es la de Esparraguera (Barcelona), en la que toman parte setecientas personas que representan una obra del siglo XVI.

En Gerona se baila la Danza de la Muerte, un mimo en el que dos adultos y tres niños disfrazados de esqueletos forman una comparsa que marcha por las calles precedidas por el son de un tambor.

En cuanto a la gastronomía podemos destacar dulces típicos de Semana Santa como las torrijas y la mona de pascua.


Subido Por Ainoa Riera Gutiérrez Leer más...

martes, 16 de marzo de 2010

LOS TERREMOTOS(por CARLOS)


No se puede predecir con certeza el momento y el lugar en que ocurrirá un sismo; sin embargo, es posible estudiar en detalle -mediante simulación en un computador- las características de un movimiento telúrico. Entre los mayores sismos de la historia se cuenta el del sur de chile en mayo de 1960.


El sismo se origina en una falla geológica de la corteza terrestre cuyos lados se mueven repentinamente rozándose uno contra otro. La energía, almacenada lentamente a lo largo del tiempo por deformación elástica, se libera bruscamente, transformándose en ondas sísmicas. Estas se propagan por la corteza terrestre, o litósfera, a velocidades de más de 4.000 m/seg. (la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/seg.), provocando a su paso la destrucción de las construcciones.

Mecanismo de generación
Teoría de las placas

La corteza terrestre está formada por grandes placas que flotan sobre el manto, moviéndose lentamente a través del tiempo. Hace 200 millones de años existía un solo continente llamado Pangea. En alguna fecha, no muy bien determinada, esta placa se partió y sus trozos comenzaron a derivar formando los actuales continentes: Europa, Asia, Africa, Australia, Antártica y las Américas. La deriva de los continentes aún no se detiene. Así, la Placa Sudamericana, por ejemplo, se desplaza a una velocidad de 10 cm por año respecto a la Placa Africana. Ello significa que, de mantenerse esta velocidad, en un millón de años nos habremos separado 100 Km. del continente africano.

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

(El Doctor en física de la Universidad de Barcelona, Sr. Josep Vila, nos aporta que entre magnitud 2 y magnitud 4, lo que aumenta 100 veces sería la amplitud de las ondas y no la energía. La energía aumentaría un factor 33 cada grado de magnitud, con lo cual sería 1000 veces cada dos unidades)
Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
Leer más...

viernes, 12 de marzo de 2010

Huracanes (Lydia & Flor)




¿QUÉ ES UN HURACÁN?

El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.

¿CÓMO SE ORIGINA UN HURACÁN?

El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible.
Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.

Elementos presentes para que se forme un huracán:


1. TEMPERATURA SUPERIOR A LOS 80 F: A esa temperatura, el agua del océano se está evaporando al nivel acelerado requerido para que se forme el sistema. Es ese proceso de evaporación y la condensación eventual del vapor de agua en forma de nubes el que libera la energía que le da la fuerza al sistema para generar vientos fuertes y lluvia. Y como en las zonas tropicales la temperatura es normalmente alta, constantemente originan el segundo elemento necesario:
2. HUMEDAD: Como el huracán necesita la energía de evaporación como combustible, tiene que haber mucha humedad, la cual ocurre con mayor facilidad sobre el mar, de modo que su avance e incremento en energía ocurre allí más fácilmente, debilitándose en cambio al llegar a tierra firme.
3. VIENTO: La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben estar débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se interrumpa este ciclo.
4. GIRO La rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema, el que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido favorable en el hemisferio sur.


¿CUÁNTO MIDE UN HURACÁN?

Un huracán mide normalmente entre 8 y 10 kilómetros de alto y de 500 a 100 km de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente.
Los huracanes más pequeños pueden medir sólo 40 km de diámetro y los más grandes entre 600 y 800 km. Los huracanes más gigantescos se forman en el Océano Pacífico Y pueden medir hasta 1.700 km de diámetro.
El ojo de un huracán mide generalmente entre 25 y 35 km, aunque puede variar mucho. El ojo de los huracanes del pacífico, donde los ciclones tienen más agua que recorrer antes de tocar tierra, tiende a ser de los más grandes del mundo, con un diámetro aproximado de 80 km.


Esta máquina de vapor tiene un centro que es más cálido que el aire que lo rodea. Recibe su energía de la condensación del vapor de agua.
El vapor (originado por la evaporación del mar) comienza a expandirse y a ascender rápidamente. Al llegar a las zonas altas de la atmósfera, donde la temperatura ya no es tan alta, este vapor vuelve a condensarse liberándose gran cantidad de energía y originándose enormes nubes (que pueden alcanzar los 15.000 m de altura) y abundante lluvia. Estos fenómenos son claramente distinguibles en las imágenes satelitales mostradas en el pronóstico del tiempo en TV.
En la zona inferior de los huracanes (hasta los 3.000 m) el aire es succionado hacia el centro de éste. En los niveles medios hay circulación ciclónica de aire ascendiente (gira alrededor del centro). Y en la parte superior del huracán, sobre los 6.000 m., el aire se mueve hacia afuera.

EL FAMOSO OJO DEL HURACÁN

El ojo es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y esta rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. En el interior del ojo, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de condensarse, y por ende sin nubes. Esto es lo que más llama la atención al observar el huracán desde un satélite.
Mientras mayor es el huracán, más nítidamente se aprecia su ojo, salvo que se hallan formado nubes muy altas que impidan su visualización.
La pared del ojo es una zona donde se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga que es hacia afuera. En la pared del ojo se encuentran los vientos más intensos y allí se originarían los tornados.
La presencia de ojo y pared diferencian al huracán de una tormenta tropical(que no tiene ojo y que además sus vientos sonde menor velocidad).
El tamaño del ojo no siempre es proporcional a la magnitud del huracán, aunque los más grandes se han visto en los de categoría 4.






Prevenciones


• Tenga a la mano suministros para casos de desastre.
• Linterna y pilas adicionales.
• Radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales.
• Botiquín y manual de primeros auxilios.
• Alimentos y agua de emergencia.
• Abridor de latas no eléctrico.
• Medicamentos esenciales.
• Dinero en efectivo y tarjetas de crédito.
• Zapatos resistentes.
Leer más...

jueves, 11 de marzo de 2010

Tsunami (Lydia & Flor)








Tsunami

Un TSUNAMI :Es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Un tsunami puede ser provocado por terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos, explosiones de gran magnitud o incluso meteoritos.

http://www.inforiesgos.es/es/riesgos/naturales/tsunamis/index.html

Consejos de población

Consejos Tsunamis

a) Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un tsunami.

b) Si recibe una alerta de la proximidad de un tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 m sobre el nivel del mar en terreno natural.

c) La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como una retirada del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 km/h.

d) Si usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5 600 m mar adentro o a una altura mayor de 150 m sobre el nivel del mar tierra adentro puede considerarse seguro.

e) Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por el cauce de los ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.

f) Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

g) Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.

h) Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

http://www.inforiesgos.es/es/riesgos/naturales/tsunamis/index.html?select=consejos&imageField.x=19&imageField.y=1

Leer más...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Las Inundaciones(Ainoa & Analy)




¿Un riesgo es?

{Riesgo = Peligrosidad x Vulnerabilidad}

La peligrosidad es conocida en inglés como “hazard” y en francés como “aléa”, hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca.

El análisis de periodos de retorno o la representación de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte.

La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales.

La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo.


MEDIDAS DE PREVENCION ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas. Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de

-Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

-Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

-Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

-No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCION A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS INTENSAS

Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante.

-Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

-Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

-Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

-Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y
colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

-Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

-Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación,
de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.


http://www.inforiesgos.es/es/recomendaciones/r_naturales/r_inundaciones/index.html?b=y&en=/es/riesgos/situacion/inundaciones/index.html
Leer más...

lunes, 8 de marzo de 2010

LOS COCODRILOS (por CARLOS)


El mito de los cocodrilos gigantes no es tal mito. Aunque sus proporciones han ido disminuyendo espectacularmente desde la época de los dinosaurios y cada vez es más difícil para el ser humano contactar con los especímenes de mayor desarrollo, lo cierto es que aún hoy día hay ejemplares que logran alcanzar e incluso superar los 7 metros.

Este documental de National Geographic, que puedes encontrar en YouTube dividido en seis partes (1, 2, 3, 4, 5, 6), puede servirte de introducción a esta por igual atractiva, temida y gran desconocida especie. Pero si lo que quieres es quedarte con la boca abierta de entrada, échale un vistazo al vídeo que viene a continuación.

Eso sí, no conviene olvidar que por muy peligroso o monstruoso que nos parezca cualquier animal, son parte esencial de nuestro entorno y de nuestra propia pervivencia. Así que, salvo casos aislados de legítima defensa, no es de recibo que se vean sometidos a según qué tratos:
Leer más...