martes, 16 de marzo de 2010

LOS TERREMOTOS(por CARLOS)


No se puede predecir con certeza el momento y el lugar en que ocurrirá un sismo; sin embargo, es posible estudiar en detalle -mediante simulación en un computador- las características de un movimiento telúrico. Entre los mayores sismos de la historia se cuenta el del sur de chile en mayo de 1960.


El sismo se origina en una falla geológica de la corteza terrestre cuyos lados se mueven repentinamente rozándose uno contra otro. La energía, almacenada lentamente a lo largo del tiempo por deformación elástica, se libera bruscamente, transformándose en ondas sísmicas. Estas se propagan por la corteza terrestre, o litósfera, a velocidades de más de 4.000 m/seg. (la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/seg.), provocando a su paso la destrucción de las construcciones.

Mecanismo de generación
Teoría de las placas

La corteza terrestre está formada por grandes placas que flotan sobre el manto, moviéndose lentamente a través del tiempo. Hace 200 millones de años existía un solo continente llamado Pangea. En alguna fecha, no muy bien determinada, esta placa se partió y sus trozos comenzaron a derivar formando los actuales continentes: Europa, Asia, Africa, Australia, Antártica y las Américas. La deriva de los continentes aún no se detiene. Así, la Placa Sudamericana, por ejemplo, se desplaza a una velocidad de 10 cm por año respecto a la Placa Africana. Ello significa que, de mantenerse esta velocidad, en un millón de años nos habremos separado 100 Km. del continente africano.

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

(El Doctor en física de la Universidad de Barcelona, Sr. Josep Vila, nos aporta que entre magnitud 2 y magnitud 4, lo que aumenta 100 veces sería la amplitud de las ondas y no la energía. La energía aumentaría un factor 33 cada grado de magnitud, con lo cual sería 1000 veces cada dos unidades)
Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

1 comentario:

  1. Carlos,lo que os pedía que conmentárais en la entrada era precisamente lo que no viene en el libro de texto, es decir, recomendaciones a la población en caso de terremoto.
    Espero que la próxima vez atendáis más a las instrucciones. Poco a poco iremos aprendiendo a seleccionar la información. Bien.

    ResponderEliminar